Historia de la cumbia peruana

                                           TRASCENDENCIA DE LA CUMBIA

Desde principios de la década de los 60', la Cumbia Peruana ha tenido grandes exponentes. Si bien es cierto en un principio tenía fuertes influencias de la cumbia colombiana, con el tiempo a logrado tener un estilo propio y característico con matices ó ritmos influenciados por el rock, el huayno, danzas nativas de la selva, el vals, el bolero, la salsa, el merengue, etc. continuamente está evolucionando.


DÉCADA DE LOS 60'

Oficialmente se considera a Enrique Delgado Montes y su grupo "Los Destellos" (1966) como los fundadores de la Cumbia Peruana, pero antes que Los Destellos, Carlos Baquerizo Castro con su grupo "Los Demonios del Mantaro" utilizando instrumentos propios de su región (Huancayo) ya hacían cumbia, pero con el mismo estilo de la cumbia colombiana. En cambio Enrique Delgado si creó un estilo de cumbia original, netamente peruano, a base de la fusión del rock, el huayno y el punteo del vals.
DÉCADA DE LOS 70'
Es en la década de los 70' cuando la cumbia peruana vive su época dorada, aparecen grandes grupos como "Juaneco y su Combo" de Juan Wong Paredes, este grupo ya era famoso en la región de la selva peruana (Pucallpa) desde fines de los 60', pero es en 1970 cuando lanzan su primer sencillo.
 " La Fiesta de San Juan" cuando empiezan su despegue a nivel nacional. En este grupo destacan Juan Wong Popolizio "Juaneco" en los teclados, Wilindoro Cacique cantante principal, y Noé Fachín en la primera guitarra.
Otros grupos relevantes de esos años dorados que hacían cumbia exquisita y que tuvieron resonantes éxitos son:
- Los Mirlos de Jorge Rodríguez Grandez.
- Los Ecos de Edilberto Cuesta Chacón.
- Los Diablos Rojos de Marino Valencia Garay.
- Los Ilusionistas de Walter León Aguilar.
- Los Beta 5 de la familia Canevello Pardo,
- Los Pakines de los hermanos Alejandro y José Torres Liza.

Los Mirlos

Es de destacar la trayectoria artística de Los Mirlos, que recorrieron varios países de la región dando a conocer la cumbia peruana. 

De igual manera es de resaltar el tema "La Colegiala" del grupo 
Los Ilusionistas, con la voz de Carlos Ramirez Centeno. 

Esta canción logró tener un éxito internacional inigualable, se puede decir que es la cumbia peruana con mas versiones en otros países.

DÉCADA DE LOS 80'

En la década de los 80', la cumbia peruana entra en una nueva etapa, es así que aparece "El Cuarteto Continental" del productor musical Alberto Maraví, este grupo de gran éxito a nivel nacional tenía influencias colombianas, pero con muy buenos cantantes, buenos músicos y una buena dirección musical, el Cuarteto Continental creó un estilo propio de gran calidad; en Lima y Provincias las "Cumbias Pegaditas" se bailaban en todas las fiestas. Por este grupo pasaron grandes cantantes, como Claudio Moran, Julio Mau, César Prado, Julio César Mejía, Raúl Serrano, Guajiro Ortega, José Luis Calderón, Hugo Flores entre otros.
 Los Shapis
Otros grupos que aparecieron en la década de los 80' son:
- Pintura Roja
- Cantaritos de Oro
- Viko y su Grupo Karicia
- Grupo Alegría,
- Grupo Centeno
- Los Walkers
- Los Wankas
- Grupo Maravilla


DÉCADA DE LOS 90' HASTA LA ACTUALIDAD

Durante la década de los 90' la Cumbia Peruana entra en una etapa de letargo, debido al problema del terrorismo que afectó seriamente la vida social y económica del Perú. Sin embargo a fines de los noventa aparece Rosy War, liderando la Tecnocumbia con resonante éxito y permitiendo el renacimiento de la cumbia peruana que duraría hasta el año 2005 aproximadamente.
 Es así que empiezan a tener mucho éxito, una variedad de agrupaciones, destacándose:
- Armonía 10
- Aguamarina
- Néctar
- Los Ecos
- El Grupo 5
- Agua Bella
- Ada y Los Apasionados
- Euforia,

Armonía 10

Esta nueva ola de la Cumbia Peruana no es capitalizada por los grupos y empresarios musicales peruanos, que se duermen en sus laureles y no logran mantener la calidad de sus primeras canciones. A todo eso hay que agregar la aparición de una variedad de agrupaciones de bajo nivel integrado por muchachitos simpáticos, pero sin ningún talento musical, es así que la Cumbia Peruana entra en un periodo de decadencia.


Aguamarina

Durante esta época una canción en particular hizo cambiar de opinión a las clases sociales alta y media de Lima que todavía se resistían a aceptar la cumbia peruana: “El Embrujo”, canción original del grupo Kaliente, con la letra del compositor Estanis Mogollón logra embrujar a los más pitucos de la capital, tal es así que en las discotecas más elegantes de Lima, empiezan a corear esta canción. Es ahí cuando entra en acción “El Grupo 5” con cumbias románticas y con buenos arreglos musicales logran llenar el gusto de todas las clases sociales. Temas como “Me enamoré de ti” Motor y Motivo, “Adiós amor” “La Culebrítica”, “Te vas, te vas”, causaron verdadero furor en todo el Perú.

Grupo 5

Otras de las razones por las cuales la cumbia peruana empieza a ser aceptada en las clases sociales más altas es la aparición del grupo Bareto, que si bien esta agrupación no aporta nada nuevo en el escenario musical, si aportó y mucho a que la cumbia peruana recuperara el status que tenía a principios de los 70’.
IMPORTANTE:
PARA LOS COMPOSITORES......
No es fácil mantenerse en la cresta de la ola, la cumbia peruana debe buscar otras maneras de hacer llegar su música con calidad, porque casi todas las canciones suenan iguales, más que todo entre los grupos costeños. Todos tienen el mismo arreglo musical que hizo famoso al Grupo 5, casi todos cantan de la misma manera solo cambia la letra; esa falta de creatividad está opacando la cumbia peruana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario